EL HUERTO DEL COLE

30/03/2017

¡Vamos chicos, chicas.... Vamos tod@s al huerto que está la tierra muy seca y tenemos que regarla! MIrad cómo están las hojitas, caídas y un poco tristes...

Todas las herramientas están preparadas: las regaderas,las palas, los cubos, etc.

Los niñ@s están entusiasmados; seguramente será la primera vez que hacen este trabajo.

Marcos, Julio, Alfoso, coger las regaderas, llenarlas de agua y a regar... muy despacito las lechugas.

Carmela, Marío, Elena, vosotros lo mismo con las zanahorias y David, Ricardo y Pepa, cuidar los tomates...

Los niñ@s empiezan a experimentar el proceso de las plantas y aprenden a respetar el medio ambiente, explicándoles que el sol, la tierra, el agua y el cuidado de ellas son imprescindibles, para el desarrollo del mundo vegetal.

La pedagogía nos enseña que en el proceso de la asimililación, los alumn@s viven los acontecimientos de su entorno, relacionándolos unos con otros. En el caso que nos ocupa, el huerto, la globalización es perfecta y los pequeños, respondiendo a la pregunta de la educadora, nos comentan las características de la plantas: el color, el tamaño, las formas,el olor, etc.

 

Cuando llueve no hace falta que reguemos y cantaremos tod@s:

"Qué llueva, qué llueva, la Virgen de la Cueva, los pajaritos cantan, las nubes se levantan"...

 

Esperamos que llegue el tiempo de recoger la "cosecha" y juntos comeremos los frutos recogidos.

 lechuga-tipo-romanatomatezanahoria

 

 

 

CARNAVAL DE MIRÓ

10/03/2017

Estamos trabajando, en este segundo trimestre, el proyecto dedicado a las obras, tan peculiares, pero muy curiosas, del gran pintor Joan Miró.

Miró,pintor español, nació en Barcelona en 1.893. Hacía 1.940 comenzó sus improvisaciones decorativas y musicales, casi abstractas, mezcla de objetos extraños y dibujos de manchas de colores. Miró es una de las máximas figuras de la pintura mundial contemporánea. Entre sus muchas obras, citamos: "Carnaval de Arlequín" y el decorado para el ballet "Juego de niños".

CARNAVAL Y JUEGO DE NIÑOS, estas grandes pinturas, interpretadas en nuestra escuela, por los pequeños y mayores, configuran una de las fiestas que, por sus características, les damos el "título de excelencia".


El carnaval, desde nuestro punto de vista, es la fiesta que más se inserta en el trabajo del famoso pintor, como se contempla en los cuadros de "Carnaval de Arlequín" y "Juego de niños", tránsformando a éstos en otros personajes, acercándoles a su mundo interior de magia, imaginación y entendiendo que el juego con una buena pedagogía, es el mejor aprendizaje para los pequeñ@s. No olvidamos la globalización en nuestro proyecto, ya que es la base de la comprensión.

Todo estaba programado; los niñ@s guapísim@s con sus trajes de Miró y el típico bigote, tod@s content@s, bailando en un ambiente lleno de alegría, tranquilidad y paz como nos han comentado las familias de talleres que lo presenciaron.

Les ofrecemos algunos dibujos de MIró, siendo los niñ@s protagonístas.

¡Hasta pronto!

13648352727057

         images3images1

                                        

 

CONCIERTO

23/01/2017

 

Un año mas los componentes del "GRUPO DE MÚSICA CRESCENDO SEMPRE" llegan a nuestra escuela para "EDUCAR A LOS NIÑ@S" en esta maravillosa actuación ya que el "Crescendo es para siempre".

 

------------------------------------

 

El concierto "DESCUBRO LA MÚSICA" es una actividad musical especialmente diseñada para los alumnos del primer ciclo de Educación Infantil 0-3 años.

 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL CONCIERTO PARA ESTAS EDADES, DE 0-2 AÑOS,APROXIMADAMENTE?.

 * Estimular al niñ@ con música popular infantil interpretada en directo.

- Estimulación auditiva a través del sonido de los instrumentos musicales y la voz.

- Estimulación visual a través de instrumentos musicales, movimientos e imágenes.

- Estimulación vocal por imitación del canto.

- Estimulación motora por imitación de los gestos, palmadas y movimientos al ritmo de las canciones.

 

¿QUÉ MATERIALES SE USAN PARA EL DESARROLLO DEL CONCIERTO?

Los músicos interpretan canciones populares infantiles cantadas y acompañadas por violín y guitarra. Se utilizan diversos recursos relacionados con el contexto de la canción (distintos objetos, muñecos, etc.).

El total de la actividad dura aproximadamente 30 minutos y es un placer ver a los pequeños tan contentos, atentos y con esos ojos...

 

El segundo concierto "MUSICA PARA SENTIR" es una actividad musical diseñada para alumnos del primer ciclo de Educación Infantil 2-3 años.

--------------------------------------

 

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL CONCIERTO?

* Estimular a los niñ@s con música clásica y popular infantil interpretada en directo.

 

- Estimulación auditiva a través de los instrumentos musicales y la voz.

- Estimulación visual a través de los instrumentos musicales, movimientos e imágenes.

-Estimulación vocal por imitación al canto.

- Estimulación motora por imitación de los gestos, palmadas y movimientos la ritmo de las canciones.

 

* Comunicar emociones a través de la música: tristeza, alegría, miedo, tranquilidad y enfado.

* Iniciar a los alumnos en conceptos básicos de música: ritmo, intensidad, tono,...

 

¿QUÉ MATERIALES SE USAN EN EL DESARROLLO DEL CONCIERTO?

La actividad está guiada por tres músicos combinando según la pieza a interpretar, voz e instrumentos.

Se presentan los distintos instrumentos musicales: violín, guitarra, contrabajo y flauta,...

Los niños cantan junto a los músicos algunas canciones infantiles populares, se acompaña de movimientos o gestos sencillos.

No se cansan de cantar, jugar, bailar, etc. y el total de la actividad es de 40 minutos.

UN ALTO NIVLE DE EXCELENCIA SE "RESPIRA" EN TODA LA ESCUELA: ALUMNOS, MÚSICOS, PERSONAL DEL CENTRO, ETC.

 

LA,LALALARA,LA,LALALARA,......

 

 

 

 

 

 

 
Más artículos...