La historia y bagaje vivido por el equipo humano de nuestra escuela, han configurado unas Señas de identidad que nos caracterizan y configuran nuestro trabajo y dedicación.

La Fundación Santa María del Pozo fue creada por el Padre José María de Llanos en el año 1967. Este emprendedor jesuita, que llegó al Pozo en 1955, estaba convencido de que el camino más eficaz para que la gente saliese de la pobreza –miseria material, cultural, etc.- y recobrase la dignidad de persona libre, radicaba en la Educación en todas sus facetas.

Se constituye como tal para, de una forma organizada, dar respuesta, en la medida de sus posibilidades, a las muchísimas necesidades de todo tipo surgidas con el asentamiento de una población marginada en los barrios del Pozo del Tío Raimundo y Entrevías; emigrantes que, procedentes de diferentes puntos de España, acudían a la capital en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias.

Educar y formar

Ante esta realidad y bajo el auspicio de la Fundación Santa María del Pozo, se realizaron diferentes actividades cuyos fines eran educar niños y niñas y adolescentes, formar adultos y dar albergue a esas personas que, sin recursos, buscaban dicha formación, creándose para ello varios centros educativos:

Fundaciones

Nuestra historia

1967
1967

Fundación Santa María del Pozo

Creada con el objetivo de desarrollar una acción educativa y formativa basada en principios democráticos que garantizaran el desarrollo de los valores humanos y la inserción profesional de sus alumnos y alumnas en sus diversos centros.

1987
1987

Fundación José María de Llanos

Se creó con el propósito de ofrecer a los vecinos de Vallecas, El Pozo y Entrevías, y especialmente a sus jóvenes, nuevas posibilidades de formación, educación, inserción laboral y participación social.
2009
2009

Unión de ambas fundaciones

En el año 2009 la Fundación Santa María del Pozo se fusiona con la Fundación José María de Llanos, ambas impulsadas por el propio José María de Llanos en su origen.

Estas dos instituciones han tenido patronos comunes entre los miembros de sus respectivos patronatos, comparten espacios y de una manera global complementan y refuerzan sus fines, culminando, así, la obra de José María de Llanos.

Con la fusión, los fines de la Fundación Santa María del Pozo se ven perfectamente insertos en los de la Fundación José María de Llanos, ya que complementan desde su primera etapa educativa (primer ciclo de Educación Infantil, 0-3 años), nuestro proyecto de enseñanza y permite aunar una dirección planificadora al unificar en un solo patronato a los principales representantes de estas organizaciones, así como optimizar sus recursos bajo una gestión centralizada de su patrimonio, para obtener los mejores rendimientos funcionales y económicos en aras de sus fines fundacionales.

Podemos afirmar que todos los que formamos parte en sus orígenes de la Fundación Santa María del Pozo y, desde ahora, Fundación José María de Llanos, estamos orgullosos de ello y gracias a todo este trabajo y andadura sin pausa, existe una realidad educativa a la que se van a incorporar vuestros hijos e hijas: La Escuela Infantil Borja porque…

Desde la cuna educamos

Toda esta historia y bagaje vivido por la mayoría del equipo humano de nuestra escuela, han configurado unas señas de identidad que nos caracterizan y configuran nuestro trabajo y dedicación.